Iniciar una colección puede ser una tarea fácil para algunos, pues esto depende básicamente de cuáles son tus gustos e intereses. Por lo que puedes iniciar una colección por la diversidad que tengas de cierto producto o las unidades repetidas del mismo.
Por lo que esto más allá de un pasatiempo, es una tarea de la búsqueda del tesoro, demandando la dedicación y el compromiso de quien las colecciona. De esta forma, el coleccionar monedas ha sido una de las colecciones más interesantes como “hobbie” que está cargada de historia y dinero.
Es por este motivo, que te hablaremos en el siguiente artículo sobre todo lo que debes saber si deseas ser un coleccionista de monedas y la historia albergada en cada una de ellas.
Para que lleves tu colección de monedas a un nivel profesional y con el conocimiento histórico necesario, para ser considerado un buen coleccionista.
¿Cómo puedo iniciar a ser un coleccionista?
Existen muchos factores que hace interesante coleccionar monedas, pues ya sean por sus rarezas, limitaciones en edición, diseños y la historia que albergan en cada una de ellas.
Eso es lo que le da el valor a la colección numismática española, pues esta actividad se centra básicamente en todos los niqueles que llegan al coleccionista novato y que con el tiempo, va encontrando cual es el tema de que cree más interesante de estudiar y coleccionar.
Por lo tanto, existen coleccionistas de numismática que se ven atrapados por la historia de la revolución francesa en tiempos de Napoleón. O bien, quienes acuñan este interés por coleccionar las monedas al descubrir la historia de ciudades españolas antiguas y su importancia cultural.
Por lo tanto, para comenzar a ser un coleccionista de monedas no es necesario que tengas grandes recursos económicos, pues esta es una actividad que es abierta a todo el público que tenga el interés por conocer la historia de las monedas.
¿Cuáles son las herramientas fundamentales para comenzar a conocer el mundo de las monedas?
Para iniciar a ser un coleccionista, no es necesario que comiences a gastar grandes sumas de dinero, pues lo ideal es iniciar con una colección variada de distintas emisiones de moneda sin importar el lugar.
Ya que naturalmente comenzaras a armar una pequeña colección de distintas monedas de un bajo valor, por lo cual, esta se irá incrementando a medida que se encuentres mejores monedas con un buen peso histórico.
Por lo tanto, lo principal para esta práctica y ser un profesional, es estudiar el origen de las monedas obtenidas y de sus características. A su vez, debes contar con gran paciencia para esta actividad, pues mientras las monedas sean más antiguas, es mayor su valor y las cantidades disponibles.
En la actualidad, comenzar a coleccionar monedas es visto más que un pasatiempo, es una forma de invertir en el mercado cultural de la numismática. Pues con las herramientas que existe como el internet, permiten hacer una búsqueda más rápida sobre las monedas y su información.
También existe bibliografía antigua y actual de la numismática para los historiadores de monedas y coleccionistas, necesaria para conocer los detalles de cada modelo o sus aspectos más resaltantes, los cuales mantienen su valor a pesar del tiempo.
Conocer los elementos más resaltantes de una moneda, es la clave
Todo coleccionista tiene el pleno conocimiento que cualquier moneda, cuenta con una historia detrás de sus diseños e impresiones, dependiendo de su contexto y propósito.
Pues tomando como ejemplo a las monedas antes de la numismática española, se puede encontrar al franco del caballo, el cual es conocido por ser la primera emisión del franco francés.
Siendo esta una moneda que fue acuñada en 1360 D.C. en la cual se puede observar la cara de Juan II de Francia, conocido como “el bueno”. La cual fue utilizada en el periodo de 1350 a 1364, cuando este fue prisionero del territorio ingles.
Como este detalle histórico ya mencionado, le otorga a la pieza de colección un gran valor histórico y monetario, a tu vez, tener conocimiento de sus cellos, inscripciones y detalles agregados con el objetivo de hacer referencias a elementos, como para su autenticidad.
Por lo tanto, un buen coleccionista debe conocer todos los detalles para evitar ser víctima de una estafa y de conocer el valor real de una moneda a coleccionar.
Ahora bien, con estos pasos fundamentales puedes comenzar a armar tu colección de numismática española con pequeñas piezas, recordando estudiar la importancia histórica de cada una, como la de su respectivo valor que pueden ser comprobadas por historiadores expertos.